e-mail con Outlook desde Alfa

Envío de comprobantes por email con Outlook desde Alfa Gestión

1) Objetivo

Configurar Alfa Gestión para enviar comprobantes por correo electrónico usando Outlook (escritorio), y ejecutar un envío verificando que quede registrado en Elementos enviados.


2) Requisitos previos

  • PC con Outlook instalado y configurado con una cuenta de correo funcional.

  • Alfa Gestión operativo con permisos para usar:

    • Utilidades ? Email automático

    • Utilidades ? Impresión diferida


3) Configuración en Alfa Gestión (una sola vez)

  1. Ingresá a Utilidades ? Email automático.

  2. Click en Configurar (puede tardar unos segundos en abrir).

  3. Revisá/definí:

    • Cliente de correo: Outlook.

  4. Guardar.

Nota: esta configuración supone que Outlook está instalado en la misma PC y es el cliente predeterminado.


4) Envío de prueba desde “Impresión diferida”

  1. Ir a Utilidades ? Impresión diferida.

  2. Elegí el tipo de comprobante (ej.: Factura).

  3. Filtrá/seleccioná un comprobante pendiente de envío.

  4. Click en Enviar mensaje.

  5. Elegí Envío de email.

  6. Esperá que se genere el PDF y se dispare el envío vía Outlook.


5) Primera vez en Outlook: autorizar el acceso programático

Es posible que Outlook muestre un aviso del estilo:

“Un programa externo está intentando utilizar el correo electrónico…”

Tenés dos caminos:

A. Autorizar puntual (rápido)

  • En el cuadro de diálogo, marcá Permitir

  • Continuá con el envío.

B. Configurar para no ver más el aviso (recomendado)

  1. En Outlook: Archivo ? Opciones ? Centro de confianza ? Configuración del Centro de confianza.

  2. Abrí Acceso programático (o “Programmatic Access”).

  3. Seleccioná “Nunca advertirme acerca de la actividad sospechosa”

    • Recomendado solo si tu antivirus está actualizado (Outlook respeta esto).

  4. Aceptar y cerrar.

Tip: si el aviso aparece durante un envío masivo, minimizalo y seguí trabajando; el envío continúa en segundo plano.


6) Verificación

  • Abrí Outlook ? Elementos enviados.

  • Deberías ver el/los correos con:

    • Asunto y cuerpo que definiste.

    • PDF adjunto del comprobante (Factura, Remito, etc.).


7) Buenas prácticas y solución de problemas

  • No se adjunta el PDF: probá imprimir ese comprobante a PDF manualmente; si falla, revisá permisos de carpeta temporal/impresora PDF.

  • Outlook no abre o no envía: asegurate que Outlook esté configurado como cliente de correo predeterminado en Windows.

  • Sigue apareciendo el aviso de seguridad: revisá el punto 5B (Acceso programático) y el estado del antivirus.

  • Envío múltiple lento: abrí Outlook antes de iniciar el proceso y dejalo minimizado; mejora la latencia del primer envío.

  • Quiero dejar todo silencioso: mantener Outlook abierto, antivirus al día y “Nunca advertirme” activo reduce al mínimo las interrupciones.


8) Flujo resumido (checklist)

  • Configuré Utilidades ? Email automático ? Configurar (Outlook).

  • Fui a Impresión diferida, seleccioné comprobantes y Enviar mensaje ? Envío de email.

  • Autoricé/ajusté Acceso programático en Outlook (solo la primera vez).

  • Verifiqué en Elementos enviados que estén los correos con PDF.

Nota tecnica:

Los siguientes procesos deben estar actualizados con fecha mayor o igual al 04/11/2025

  • V_MV_VENTAS
  • RP_DIFERIDA
  • COBRANZAS
  • PAGOS
  • V_FACTURACIONAUTOMATICA
  • MV_VISORCPTES
  • V_MV_EMAIL
  • ENVIAR_PDF_OUTLOOK

 

 

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